lunes, 14 de abril de 2014

lo que me dejó el bafici

insistentemente, a lo largo de los años, evité el bafici de manera escandalosa. al menos diez fueron las ediciones que tardé en ir a ver una película, la cual, me encantó. se llamaba elevator y era una peli rumana, barata, mínima, hermética: una parejita hétero quedaba atrapada en un ascensor de una fábrica abandonada, y bueno, todo lo que se suponía iba a ser sexo-aventura-romance era desesperación. un poco de ironía, humor, ok, pero, ¿sabés qué? te vas a morir igual. en un ascensor, sin señal. pensaste que ibas a coger y te vas a morir.

dejé pasar otros años más, porque sí, porque capricho insistente, porque cúmulos de gente, porque "por qué sólo un festival aislado y nada de guita para que se estrenen comercialmente" y blablabla, todo eso que ya sabemos, o ya sé, o no sé si alguien sabe, pero casi un estandarte de moralidad y negación. insoportable josefina negándose a los avances y a los alcances del cine mundial.

salto al año 2013, salgo con un chico que apenas conozco, que hace un sinóptico para organizar sus visitas al bafici. y me quedo pensando. y acepto ir a ver dos películas. y él me saca entradas para cinco. y yo desde mi habitación improvisada en un living de la boca pongo el grito en el cielo de los mutes y no digo nada pero pienso en qué derecho tiene el otro para avasallar mis deseos. y dejo de rezongar por un tironeo y voy al cine las cinco veces y una más. y esa peli extra era un compendio de cortometrajes austríacos. malba, sábado, tres de la tarde, frío, ni el loro. veinte en la sala, hasta que apareció un corto que después nos enteramos los tres que habíamos ido que se llamaba "arnulf rainer" y era de un tal kubelka. después del corto, creo quedamos ocho ahí adentro, atornillados, haciéndonos ffffsssshhhh el cerebro....

y nada de autoayuda y mucha psiquiatría y psicología, y qué bueno poder de alguna forma reconciliarse o dar marcha atrás con determinados preceptos casi religiosos, desprenderse de un castigo autoimpuesto, qué bueno este año haber podido ir yo directamente a sacar mis entradas para seis películas aunque al final haya visto tres.







No hay comentarios.: